domingo, 9 de noviembre de 2008

Photoshop I: Histograma y ajuste de niveles

Como ya hemos visto en clase, el histograma nos da una información útil de una imagen, ya que nos dice la cantidad de píxeles luminosos, medios, u oscuros que tiene una imagen. En general, un histograma es una representación gráfica de una variable estadistíca, en el caso de imágenes digitales, esta variable es la luminosidad de los píxeles.


Si abrimos el histograma de una imagen y nos encontramos con algo así, es porque estamos ante una imagen claramente subexpuesta. Vamos, que le falta luz.


Un ejemplo de fotografía subexpuesta:




Si, por el contrario, el histograma de una imagen tiene esta pinta, es porque la imagen está sobreexpuesta. Tiene demasiada luz. También suele decirse que está quemada. Además, estas imágenes suelen ser muy ruidosas. Esto quiere decir que parecen tener una textura granulosa y al ampliarlas, se ven píxeles que no se corresponden con el color natural de la imagen.



Un ejemplo de fotografía sobreexpuesta:




Ambos casos suelen ser poco deseables en fotografía y, generalmente, cuando la foto original viene con estos defectos es difícil corregirlos totalmente. Photoshop no hace magia. No obstante, siempre se puede hacer algo para mejorar la imagen. Una de las opciones que tenemos es usar el ajuste de niveles.

En Internet se pueden encontrar infinidad de tutoriales para aprender a usar esta herramienta:

  • En SoloPhotoshop, cómo usar el ajuste de niveles fácil fácil... aquí.
  • Otra forma, usando capas, ya que al usar esta herramienta se genera ruido en la imagen: aquí.

Lo que para unos puede parecer una fotografía subexpuesta, oscura y sin luz, para otros puede ser una fotografía especial, que transmite cierto sentimiento:

Por otra parte, sobreexponer una fotografía puede dar buenos resultados, especialmente las escenas nocturnas:

2 comentarios:

serjavv!!! florecillas de la playa dijo...

no entiendo nada necesito colorines !!!

Smile dijo...

colorines colorineeees los colorineees molaaaan!!! porcierto somos María Cutillas y Daniel Perdomo